Un comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a autoridades de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) tras nuevas revelaciones del caso Astesiano que afectan a docentes y estudiantes de ese nivel.
En el centro del encuentro estuvo la información publicada por el rotativo La diaria que da cuenta del pedido de un policía al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano para espiar a docentes y profesores de un liceo capitalino. La solicitud incluía la intervención de sus teléfonos bajo supuestos actos de agitación «comunista».
La revelación tiene como fuente un chat del exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, en prisión bajo varios cargos.
El comunicado expresa que la persecución contra estudiantes menores de edad «representa un límite más que se ha traspasado y que vulnera las garantías individuales”.
El vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, dijo en rueda de prensa que ventilarán el asunto con las autoridades educativas y el Instituto de la Niñez y la Adolescencia.
También solicitarán un pronunciamiento a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, y una cita al fiscal de Corte para analizar los casos de espionaje, del que también fue victima el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Del lado gubernamental la vicepresidenta Beatriz Argimón alegó que Astesiano actuaba «solo», aunque reconoció que las nuevas revelaciones de espionaje resultan «un tema de preocupación para todos».
ro/ool