Para hacer frente a la compleja situación, el Gobierno convocó este miércoles a una reunión con representantes del Ejecutivo, intendentes y funcionarios de los 17 departamentos y el distrito capital.
Durante el encuentro, los intendentes coincidieron en la importancia de vigorizar las campañas de concienciación e insistir con la eliminación de los criaderos de mosquitos por constituir la manera más efectiva de luchar contra el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
También pidieron mayor acompañamiento de la actual administración de Mario Abdo Benítez para combatir a lo que calificaron de una guerra ambiental.
En ese sentido, ratificaron que es un problema que debe involucrar a todos los sectores, ciudadanía, autoridades nacionales, locales y departamentales.
Al respecto, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Gustavo Chamorro, reconoció que disponen de recursos limitados y, por consiguiente, concentran los esfuerzos en los territorios con la mayor cantidad de casos.
Mientras, el viceministro de Comunicación, Hugo Alonso, informó que ese organismo está preparado para impulsar campañas audiovisuales y otras estrategias a fin de reducir el impacto del chikungunya.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, precisó que hasta hoy son 14 los fallecidos por esa dolencia en 2023, aunque no descartó una cifra superior.
Sequera sostuvo que lo más importante es “no llegar a una emergencia sanitaria”, y precisó que aunque el 90 por ciento de los contagiados se reportan en Asunción, la capital, hay preocupación ante la posible dispersión de positivos durante el desarrollo del carnaval y el inicio del curso escolar, el próximo 20 de febrero.
El Ministerio de Salud llamó una vez más a la población a presentarse en los centros asistenciales ante la aparición de dolor en las articulaciones, fiebre y cefalea con el fin de evitar complicaciones.
Explicó que mantener una actitud responsable también ayuda a controlar la epidemia, pues cuando un sospechoso acude al hospital, se procede de inmediato a la fumigación y cierre de su vivienda.
lam/mpv