El también gobernador del Banco Central de los Países Bajos -y uno de los principales defensores de las políticas monetarias agresivas- afirmó que el BCE sólo debería reducir el ritmo de subidas de tipos cuando vea que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, disminuye.
«Si las presiones inflacionistas subyacentes no disminuyen sustancialmente, podría seguir estando justificado mantener el ritmo actual de subidas hasta mayo», aseguró.
Una vez que se vea un giro claro y decisivo en la dinámica de la inflación subyacente, “espero que pasemos a dar pasos más pequeños», agregó.
El BCE subió los tipos de interés en medio punto porcentual la semana pasada y programó una subida de la misma magnitud para el mes que viene, pero mantuvo abiertas las opciones para su siguiente reunión en mayo.
Las declaraciones de varios de sus funcionarios después de la última reunión confirman que no hay consenso en el organismo sobre hasta dónde llevar las alzas.
Uno de los miembros de su Consejo de Gobierno y gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo el sábado que en el actual contexto, un endurecimiento excesivo de la política monetaria tendría graves consecuencias para la actividad económica y la estabilidad financiera.
lam/att