El también medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la misma prueba realizaba ejercicios de estiramiento y movilidad cuando su rodilla cedió el pasado lunes.
Las pruebas detectaron una grave lesión llamada Asa de cubo, que se refiere a la forma en que el menisco lesionado queda.
El deportista, de 22 años, se hizo una resonancia magnética y el caso es quirúrgico.
«Quiero agradecer a todos los que están conmigo en este momento. Que están enviando mensajes, buenas energías, que están haciendo todo lo posible para confortarme un poco en esta situación», dijo Dos Santos en un video en el que agradece todo el apoyo del Comité Olímpico Brasileño (COB).
El equipo médico comunicó que aún se evalúa qué cirugía se realizará. Puede ser una sutura del menisco, la más indicada o su retirada total (funciona como un amortiguador de la rodilla), lo cual agiliza el retorno de los atletas a los entrenamientos.
La intervención quirúrgica sigue sin ser programada, pero se realizará lo antes posible. La decisión debe tomarse el viernes.
Dos Santos pretendía viajar a Estados Unidos para proseguir con su preparación, con la finalidad de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su resultado en el Mundial celebrado en julio en Eugene (Estados Unidos) dio a Brasil un título inesperado en el atletismo desde la hazaña de la garrochista Fabiana Murer en 2011.
La medalla de Dos Santos fue la 14 del gigante suramericano en la historia de los torneos planetarios, iniciada en 1983 en Helsinki, Finlandia. Brasil suma dos oros, seis platas y seis bronces.
Después de ser uno de los protagonistas de la carrera más rápida de todos los tiempos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio y volver a su país con un bronce, el brasileño, de dos metros de altura, subió varios escalones en la liza universal.
En la competición, Dos Santos dejó atrás al estadounidense Rai Benjaim, ignoró la presencia del recordista mundial, el noruego Karsten Warholm, y cruzó la línea de meta en primer lugar con 46 segundos y 29 milésimas.
Su marca es la mejor de la prueba en la historia de campeonatos mundiales. Es la tercera de todos los tiempos. Estableció el mejor registro de la pasada temporada en la que lidera el ranking. Sueña aún más alto, incluso en superar los 45 segundos 94 milésimas de Warholm.
lam/ocs