La fase inicial del proceso contempla la reubicación de 26 familias, comenzando con cinco viviendas priorizadas, que están situadas cerca de las piscinas de explosión de la empresa Premier African Minerals, en Fort Rixon.
Ese proceso, según explica el Ministerio, allana el camino hacia el inicio de la extracción del mineral.
Al respecto, la empresa minera expresó su compromiso de garantizar mejores medios de vida en los nuevos poblados mediante la construcción de infraestructura clave como escuelas, pavimentación de caminos de acceso, construcción de pozos y tanques de agua y pago de matrículas escolares para niños vulnerables.
El administrador del sitio de extracción, Jabulani Chirasha, aseguró que para realizar la relocalización poblacional se trabaja con los líderes locales.
Asimismo, se está construyendo un enorme embalse, y el agua excedente se destina a un plan de riego, que contribuirá a la seguridad alimentaria en la zona.
Estamos haciendo la reubicación en prioridades en cuanto a quién está más cerca de la zona agregó.
El proyecto de litio y tantalio de Fort Rixon es el más grande de su tipo de Zimbabwe, con una superficie de aproximadamente 3,5 kilómetros cuadrados.
Zimbabwe prevé una industria minera de 12 mil millones de dólares para 2023, un paso previo de la Visión 2030 del Gobierno para lograr una economía de ingreso medio-alto para 2030.
Recientemente el presidente Emmerson Mnangagwa sostuvo que para el país es un imperativo centrarse en la investigación y el desarrollo para transformar los minerales en productos semiterminados y terminados mediante el desarrollo de la industria nacional.
mem/mv