En particular, según lo anunciado, se busca reforzar los vínculos en el área de energía, diplomacia y migración.
Mnangagwa está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Frederick Shava, el de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Anxious Masuka, el titular de Finanzas, Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, Mthuli Ncube, entre otros altos funcionarios gubernamentales.
Según se divulgó hoy aquí, está previsto que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presente una iniciativa estratégica para el continente africano hacia la cooperación energética, conocido como “Plan Mattei”.
Según Harare, se espera que la Cumbre dé impulso al propósito de Zimbabwe de lograr la suficiencia energética para un crecimiento económico sostenido.
Italia asumirá este año la presidencia del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) y se ha comprometido a hacer de África un tema central durante su reinado, voluntad que algunos observadores ven como una renovada iniciativa neocolonial.
Actualmente Italia importa alrededor del 40 por ciento de su gas de productores africanos.
Otros temas que centrarán la atención de los asistentes serán las cuestiones relacionadas con el clima, las crisis energéticas, y la migración,
Según ha expresado Meloni, algo que analistas locales ven como causa subyacente para la realización de la Cumbre, desarrollar las economías africanas y elevar los niveles de vida en el continente podría disuadir a posibles migrantes irregulares de buscar refugio en Europa.
mem/mv