El partido presentó el recurso hace dos días, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera dejar fuera de los comicios previstos para el 25 de junio a sus candidatos Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
En una publicación en sus redes sociales, el MLP precisó que el ente electoral tendrá 48 horas para enviar un informe circunstanciado sobre su resolución del 28 de enero, calificada aquí de «golpe electoral».
Ante la negativa del TSE de inscribir a Rodas por supuestas denuncias en su contra, la agrupación de izquierda interpuso primero un recurso de nulidad que también fue adverso, de ahí el camino legal que ahora transita para hacer valer sus derechos constitucionales.
Una verificación de la Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos o (finiquito) del exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio pie al Registro de Ciudadanos para considerar improcedente su candidatura a un cargo público.
El impedimento sería una denuncia presentada por el actual magistrado de conciencia, José Córdova, quien señaló a Rodas de supuestas anomalías durante el pago de su indemnización cuando dejó la PDH el año pasado.
En réplica, el hoy aspirante a la vicepresidencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el director del RC, Ramiro Muñoz, la cual se encuentra en proceso.
Aunque el MLP considera largo y con el tiempo en contra el camino legal, confirmó que lo agotará tanto en los organismos nacionales como internacionales, entre ellos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En las elecciones de 2019, el partido obtuvo un sorpresivo cuarto lugar en las urnas, expresión del rechazo ciudadano a las figuras tradicionales.
lam/mmc