Despedimos con inmenso dolor a la histórica luchadora, militante por los derechos y mamá de Eduardo, Ana María y Adriana, quienes aún continúan desaparecidos, señala un comunicado de esa entidad.
Además, destaca su labor dentro de la Comisión Vesubio y Puente 12, la cual recopiló y aportó información sobre esos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
También permitió reunir los datos de personas secuestradas, sobrevivientes y represores.
Asimismo, Franconetti formó parte de la mesa de trabajo que en abril de 2002 logró que se iniciaran las tareas de excavación en el Club Atlético, otra de las instalaciones usadas con esos fines por el régimen militar.
Esas acciones permitieron recuperar parte de la arquitectura del edificio y objetos que constituyeron pruebas materiales de los testimonios de los sobrevivientes, explicó la Secretaría.
Franconetti recibió en 2021 el premio Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los derechos humanos, una distinción entregada por el Gobierno en reconocimiento a la trayectoria y compromiso de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Hay que seguir luchando y mantener la esperanza, decía siempre Syra, y ese es el legado que nos acompañará por siempre en el camino para seguir profundizando el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, afirma el comunicado.
Abrazamos a su familia y amigos en este triste momento, concluye.
lam/gas