Según el informe publicado este miércoles, los inventarios mayoristas solo subieron un 0,1 por ciento en el último mes de 2022, que supone la menor alza desde julio de 2020. Antes, en noviembre, las existencias de los mayoristas aumentaron un 0,9 por ciento.
Para algunos expertos, ese comportamiento de los inventarios sugiere que las empresas se contienen a la hora de hacer nuevos pedidos de bienes, en la medida que las ventas se estancan y el aumento de las tasas de interés frena la demanda.
En un análisis por sectores, el informe del Departamento de Comercio mostró que aumentaron las existencias mayoristas de vehículos de motor y material eléctrico.
Por el contrario, disminuyeron los inventarios de muebles, ordenadores y equipos profesionales; así como las existencias de prendas de vestir, productos agrícolas, petróleo y papel.
Desde una perspectiva interanual, los inventarios mayoristas avanzaron un 17,6 por ciento en diciembre; ya que la acumulación de inventarios se disparó en el cuarto trimestre, como reflejo sobre todo a una acumulación no deseada de bienes.
En ese sentido, el aumento de los costos de los préstamos contribuyó al menor ritmo de crecimiento de la demanda interna en dos años y medio.
Con ese comportamiento, los inventarios representaron la mitad del 2,9 por ciento de crecimiento anualizado del PIB en el último trimestre, y una liquidación de estos bienes no vendidos podría contribuir a inclinar la economía hacia la recesión, alertó el reporte.
Por otra parte, las ventas de los mayoristas se mantuvieron sin cambios en diciembre, tras descender un 1,4 por ciento en noviembre.
Según el Departamento de Comercio, al ritmo de ventas de diciembre, los mayoristas tardarían 1,36 meses en vaciar las estanterías. Esta cifra no ha variado desde noviembre y es la mayor relación entre existencias y ventas desde junio de 2020.
lam/att