Un reporte de la Fundación Italiana de Seguridad Informática, divulgado este miércoles en el sitio digital especializado BitMat, señala que tras recientes ciberataques ocurridos el 3 de febrero último, se evidencia la necesidad de agilizar la adecuación de los sistemas de defensa interna, para enfrentar las actuales amenazas.
El análisis hace referencia al hecho de que esos hechos revierten una tendencia hacia la disminución de agresiones de este tipo, pues la cifra reportada el pasado año fue menor en un 84,0 por ciento a la de 2021, cuando se llegó a 11 millones.
En términos de densidad, 29 de cada mil cuentas italianas fueron pirateadas en 2022, una mejora con respecto a 2021, cuando la cifra ascendió a 182, lo cual ubicó a esta nación en el puesto 20 a nivel mundial, en relación con la cantidad de filtraciones de datos, precisó la fuente.
El lunes último el gobierno de Italia convocó a una reunión de urgencia, tras un ataque cibernético ocurrido durante el fin de semana con un ransomware, el cual actualmente circula en los servidores VMware ESXi.
En ese contacto, que contó con la asistencia del subsecretario gubernamental Alfredo Mantovano, autoridad delegada para estos temas, el director de la Agencia nacional de Ciberseguridad, Roberto Baldoni, y la directora Departamento de Información y Seguridad, Elisabetta Belloni, se realizó un balance de los daños.
Baldoni indicó que “el ataque de piratería a gran escala explotó y golpeó una antigua vulnerabilidad que permite en una etapa posterior realizar ataques de ransomware que encriptan los sistemas afectados, para así inutilizarlos hasta el pago de un rescate por la clave de descifrado”.
Entre las entidades italianas más afectadas por este ciberataque se encuentra la red de telecomunicaciones TIM, que dejó a millones de usuarios sin Internet. oda/ort