La jueza Dolores Sánchez accedió al pedido de los legisladores Charles Carrera, Mario Bergara y Enrique Rubio, del Frente Amplio, de investigar a quienes participaron en el acuerdo firmado el 25 de febrero de 2021 para la concesión de la terminal especializada en carga y descarga de contenedores.
Son ellos el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el subsecretario, Juan José Olaizola, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.
La denuncia asegura que el pacto implica violaciones a las leyes que regulan la actividad portuaria.
Los senadores frenteamplistas cuestionaron que un fiscal anterior archivara la demanda y criticaron que su indagatoria debió llegar a otras tipificaciones como falsificación ideológica por funcionario público.
Señalaron además que «los denunciados actuaron con dolo, omitiendo deliberadamente solicitar la opinión a las asesorías jurídicas de todas las dependencias estatales que debían intervenir, lo que les habría permitido proceder favoreciendo ilícitamente a la concesionaria e intencionalmente en perjuicio de los intereses públicos”.
La causa había sido archivada el 28 de noviembre por el fiscal Gilberto Rodríguez, quien consideró que si bien existieron desprolijidades administrativas no había mérito para continuar con la investigación penal.
oda/ool