El comunicado de ONU-CostaRica, firmado también por la Oficina Regional para América Central y el Caribe inglés del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), les recuerda a los legisladores ticos la importancia de esa Defensoría para promover y defender los derechos humanos.
El 12 de diciembre pasado, Catalina Crespo dejó ese cargo, al cumplir los cuatro años de mandato y desde entonces, los diputados no logran consenso sobre alguno de los candidatos propuestos por diferentes bancadas.
En su petición, ONU-Costa Rica y la Oacnudh refieren que los Principios de París son una serie de estándares internacionales que enmarcan y guían el trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y que fueron adoptados para la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.
Asimismo, señalan que este año Naciones Unidas celebrará el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y añaden que la designación de esta posición adquiere aún más relevancia y demanda consensos, escucha activa, articulación y capacidad de diálogo para dar respuesta a las necesidades de los distintos grupos sociales.
Para la coordinadora de ONU-CostaRica, Allegra Baiocchi, la Defensoría de los Habitantes es una institución fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.
Mientras, el representante regional de Oacnudh, Alberto Brunori, apuntó que elección de la Defensora o Defensor debe realizarse conforme a los Principios de París para garantizar un perfil idóneo.
Además, precisó, debe ser una persona con amplia experiencia, independiente, con sensibilidad hacia las víctimas y valores de derechos humanos, para asegurar la confianza de la población en el trabajo de la Defensoría de los Habitantes.
lam/ale