En la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chaves reveló que ese cuerpo nombró a tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS.
En diciembre pasado, el Consejo de Gobierno acordó suspender y denunciar penalmente a cinco integrantes, al acusarlos de nepotismo al aprobar el ajuste salarial para todos los trabajadores de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.
De esa forma, adelantó que los designados por el Consejo de Gobierno fueron María Isabel Caamaño, como representante del sector cooperativo; Jorge Porras, del sector solidarista; y José Luis Castro, del sindical.
«Ya tenemos la CCSS funcionando con una Junta Directiva completa. Eso es muy bueno porque hay cosas nuevas que hacer ahí y eso nos va a permitir hacer anuncios muy importantes en las próximas semanas», apuntó el presidente tico.
Por ello, la Comisión Política del FA afirma que la imposición de representantes de sectores, como el de los trabajadores, lesiona los principios básicos de funcionamiento de la CCSS, y supone un grave retroceso en el ámbito democrático.
La designación del representante del sector trabajador por parte del gobierno, pone en riesgo la legalidad de los acuerdos que adopte la Junta Directiva de la CCSS, asegura.
«Denunciamos la separación improcedente de los miembros legítimos de la Junta Directiva de la Caja, y llamamos a la sociedad civil a unirnos en causa común por la defensa del modelo de seguridad social pública y universal», concluye el comunicado de la Comisión Política de la principal fuerza política de izquierda de Costa Rica.
jcm/ale