Este jueves, el partido Todos presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir la anulación de la inscripción del aspirante a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Romeo Guerra, por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según la agrupación, también quedarían sin efecto las credenciales otorgadas a Sandra Torres, aspirante a la Presidencia por tercera ocasión.
El también candidato a este cargo por Todos, Ricardo Sagastume, indicó que Guerra “es un ministro de culto y tiene una prohibición constitucional para optar al referido cargo público”. Con anterioridad, Sagastume interpuso un recurso de nulidad con el mismo fin pero ante el TSE; sin embargo, este ratificó a la fórmula presidencial de la UNE, con lo cual el partido verde continúa en la contienda.
En respuesta a la acción de Todos, el partido Verde aseguró que «está en ley y es una organización seria».
Hasta la fecha, el TSE otorgó credenciales a 10 los binomios dos fueron rechazados, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Podemos, ambos con acciones de reclamación en curso ante la Corte Suprema de Justicia.
jha/mmc