De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), de enero a la fecha 31 mil 610 viajeros utilizaron la peligrosa vía de la selva de Darién, en la frontera con Colombia, para cumplir su propósito.
Esa cifra se acerca a la cantidad de migrantes que llegaron al istmo entre enero y mayo de 2022 (33 mil 819), según el SNM.
También alertaron que el 15 por ciento de los caminantes son personas vulnerables, en particular menores de edad y adolescentes.
Entre las naciones con mayor número de viajeros sobresalen Haití, Ecuador, Venezuela, India y Colombia, el resto provienen de más de 30 países sobre todo de Suramérica, Asia y África, indican los registros oficiales.
El Gobierno panameño ha insistido en foros regionales en compartir la responsabilidad sobre la migración irregular entre las naciones de origen, tránsito y destino, sobre todo Estados Unidos.
Para el Ejecutivo es clave desestimular las rutas irregulares y tener un compromiso entre los Estados de luchar contra el crimen organizado que ronda este flagelo.
mem/ga