A propósito, el mandatario nipón mencionó que su gobierno proporcionará a la nación insular un paquete de apoyo por valor de 600 mil millones de yenes (cuatro mil 600 millones de dólares) hasta marzo de 2024, dirigido al desarrollo de infraestructura, reseñó la agencia Kyodo.
Los programas de cooperación económica abarcarán además los sectores energético, agrícola y de las telecomunicaciones.
Las partes expresaron su voluntad de continuar las conversaciones “dos + dos” entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, así como de realizar ejercicios militares conjuntos y facilitar la asistencia humanitaria en casos de desastres naturales.
También conversaron sobre la posibilidad de establecer el libre visado a Japón para los diplomáticos filipinos, en aras de promover los intercambios humanos entre los dos países.
Marcos, quien visita Tokio por primera vez desde su investidura en junio de 2022, fue recibido igualmente por sus majestades, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako, con quienes sostuvo un ameno intercambio de 25 minutos, informó la Agencia de la Casa Imperial.
El dirigente político del país surasiático permanecerá en esta capital hasta el próximo 12 de febrero, mientras cumple con otros compromisos de su agenda oficial.
mem/lcp