En la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente tico, Rodrigo Chaves, reveló que ese cuerpo nombró a tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS.
En diciembre pasado, el Consejo de Gobierno acordó suspender y denunciar penalmente a cinco integrantes, al acusarlos de conflicto de intereses al aprobar el ajuste salarial para todos los trabajadores de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.
Sin embargo, el 9 de enero pasado, una Auditoria Interna solicitada por la presidenta de la Junta Directiva de la CCSS, Marta Esquivel, falló que «no es posible para el órgano colegiado dejar de tomar el acto administrativo, si al dejar de hacerlo afecta a la generalidad de las personas y es el único órgano competente que puede dictar dicho acto».
Pese a ello, en la conferencia de prensa de este miércoles, Chaves anunció que los designados por el Consejo de Gobierno fueron María Isabel Caamaño, como representante del sector cooperativo; Jorge Porras, del sector solidarista; y José Luis Castro, del sindical.
«Ya tenemos la CCSS funcionando con una Junta Directiva completa. Eso es muy bueno porque hay cosas nuevas que hacer ahí y eso nos va a permitir hacer anuncios muy importantes en las próximas semanas», apuntó el presidente tico.
Al respecto, el comunicado de prensa del Frenass afirma que «en su arrogancia, prepotencia y autoritarismo, como es costumbre, el ilegal proceder presidencial vuelve a meter sus manos en la autonomía de la CCSS».
Mediante una nueva maniobra, a través de la sumisa y obediente Junta Directiva actual de la Caja, convoca a Asamblea de Sectores por el capricho del presidente, que irregular e irresponsablemente “separa del puesto” a los representantes legítimamente nombrados y cuya destitución desconoce las normas básicas y elementales del Derecho, refiere el sindicato.
Lo anterior, sostiene, es una violación al principio de presunción de inocencia y derecho a la legítima defensa.
Por ello, asegura que este nombramiento del auto denominado ‘representante sindical’ no solo desconoce la voluntad real de los sindicatos expresada formalmente el 21 de enero del presente año en la Asamblea de Ratificación, donde por unanimidad le volvimos a dar a Marta Rodríguez la designación como representante del gremio sindical ante la CCSS.
El Frenass asevera que «el actuar del presidente (Chaves) se constituye en una violación flagrante y reiterada de la Autonomía Constitucional de la emblemática CCSS e impone de forma arbitraria, tiránica y verticalista a una persona completamente desconocida en el movimiento sindical».
Por todo lo expresado, ese sindicato costarricense llamó a todos los sectores sociales consecuentes con la Defensa de la CCSS a prepararse para la lucha y confrontar estas ilegales e inconstitucionales prácticas.
ro/ale