En la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente tico, Rodrigo Chaves, reveló que ese cuerpo nombró a tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS.
En diciembre de 2022, el Consejo de Gobierno acordó suspender y denunciar penalmente a cinco integrantes, al acusarlos de conflicto de intereses por aprobar el ajuste salarial para todos los trabajadores de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.
Sin embargo, el 9 de enero pasado, una Auditoria Interna solicitada por la presidenta de la Junta Directiva de la CCSS, Marta Esquivel, falló que «no es posible para el órgano colegiado dejar de tomar el acto administrativo, si al dejar de hacerlo afecta a la generalidad de las personas y es el único órgano competente que puede dictar dicho acto».
Pese a ello, en la conferencia de prensa de este miércoles, Chaves anunció que los designados por el Consejo de Gobierno fueron María Isabel Caamaño, como representante del sector cooperativo; Jorge Porras, del sector solidarista; y José Luis Castro, del sindical.
«Ya tenemos la CCSS funcionando con una Junta Directiva completa. Eso es muy bueno porque hay cosas nuevas que hacer ahí y eso nos va a permitir hacer anuncios muy importantes en las próximas semanas», apuntó el presidente tico.
Undeca calificó ese actuar de ilegal e inconstitucional, así como contrario a la decisión democrática y legal del movimiento sindical de ratificar el 21 de enero pasado a Martha Rodríguez como la representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.
Asimismo, ese sindicato del sector salud afirma que la decisión de obviar esa escogencia evidenció el autoritarismo con el que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves violenta la autonomía de la CCSS.
«Sobre la ratificación de la compañera Martha Rodríguez, seguimos esperando respuesta del presidente y del Consejo de Gobierno, a quienes se les hizo llegar toda la documentación apegados a los lineamientos que para tal efecto se advierten en la Ley Constitutiva de la CCSS», apunta el texto sindical.
Al respecto, adelanta que le pedirán al Consejo de Gobierno los requisitos que tomó en cuenta, a fin de que se le demuestre a los costarricenses, para el ‘nombramiento’ de José Luis Castro, y del cual -asevera-, desconocemos su procedencia y los detalles de la Asamblea sindical que tuvo que haberse realizado para su escogencia.
Rechazamos categóricamente estas acciones, señala y concluye que «esta violación constitucional representa para la CCSS, para la institucionalidad y para la seguridad social un grave retroceso y golpe, que Undeca rechaza y denunciará ante todas las instancias».
rgh/ale