A través del pronunciamiento, la agrupación agregó que la determinación nicaragüense fue un acto de honor, dignidad, patriotismo e independencia para tomar sus decisiones sin subordinarse a ningún poder exterior.
“La basura del golpismo del 2018, fue devuelta a los rellenos sanitarios que le corresponde; al estercolero de sus mentores, sin negociar nada a cambio”, destaca el texto.
De igual modo, el documento manifiesta su satisfacción y profunda identificación con el discurso pronunciado por el presidente Daniel Ortega en el que explica al pueblo la decisión tomada por el Ejecutivo con respecto a los deportados.
En ese sentido, la referida asociación resaltó que ha sido un acto muy audaz, inteligente y antiimperialista.
Este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Managua detalló en un comunicado que los deportados estaban presos por cometer actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo.
Subrayó que los sentenciados por diferentes ilícitos, violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional, atentando contra el Estado de Nicaragua y la sociedad, lo cual perjudicó el interés supremo de la nación.
Fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de manera perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua.
Además, fueron imposibilitados de ejercer cargos de elección popular y quedaron suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua.
npg/ybv