La organización lamentó que los migrantes enfrentan diversos tipos de abusos y violaciones a sus derechos, sin importar si son niños o embarazadas.
“Hay una violación constante de los derechos de los migrantes haitianos en la República Dominicana. El memorando de entendimiento firmado entre los dos países de la isla sobre el mecanismo de repatriación de los haitianos no ha ayudado a esta comunidad”, indicó el GARR en su informe de balance.
También deploró la separación de las familias y la práctica de funcionarios de inmigración de detener a ciudadanos haitianos en cualquier momento.
En total 26 mil 916 nacionales de Haití fueron devueltos a su país de origen a través de los puntos fronterizos oficiales y no oficiales, de ellos dos mil 566 menores y 245 gestantes, puntualizó la plataforma.
El GARR criticó que muchos niños fueron devueltos sin la presencia de los padres o de un miembro cercano de la familia, tras ser detenidos en hospitales o en la calle en plena violación de sus derechos, argumentó.
Asimismo, denunció que las autoridades haitianas se mantienen en silencio ante los vejámenes que sufren sus ciudadanos y cuestionó las políticas de Santo Domingo que desnaturalizó a dominicanos de origen haitiano, mientras que a otros no les renuevan su estatus y luego son deportados.
mgt/ane