Según la Secretaría de Derechos Humanos la causa, conocida como Superintendencia de Seguridad Federal III, comprende seis operativos ilegales llevados a cabo por integrantes de esa fuerza en esta ciudad y en la de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, en 1976 y 1977.
Los acusados son en su mayoría exintegrantes de los departamentos Sumarios y Táctico de ese organismo de la Policía y cuatro de ellos recibieron condenas anteriores por delitos de ese tipo.
Los individuos enfrentan cargos por homicidio, privación ilegítima de la libertad y allanamiento.
Su participación en esos hechos se pudo probar a partir de documentos recuperados de los consejos de guerra que se realizaron durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército, a través de los cuales se buscaba dar una apariencia de legalidad a la actuación represiva, precisó la Secretaría.
De las 12 víctimas, 10 fueron asesinadas y dos permanecen desaparecidas.
Entre las primeras se encuentran Jorge Hugo Casoy, María Marta Imáz, Bernardo Levenson, Mario Lerner, Carlos Jeifetz, Nora Salvarezza y Mario Frías.
Aun se desconoce el paradero de Marta Graciela Treptow y Alberto Gorrini.
Entre 1976 y 1983, fuerzas de la dictadura secuestraron, encarcelaron, torturaron y mataron a más de 30 mil ciudadanos, actos denunciados por organismos defensores de los derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
mgt/gas