El destacado líder sindical y ex candidato presidencial en 2014, indicó que ante la previsión demográfica de envejecimiento poblacional, el discurso oficial de aumento de la esperanza de vida no es equitativo para todos, en la medida en que muchos padecen hambre y no logran resolver sus necesidades fundamentales.
López precisó en su más reciente artículo sobre estos temas que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el istmo el 23 por ciento de los adultos mayores ( 55 años de edad y más ) no posee ni salario ni pensión (contributiva o no contributiva), la mayoría de ellos en pobreza.
Sin embargo, agregó, el futuro que quieren proyectar los grupos privatizadores (empresarios, Gobierno y partidocracia) para las mayorías que generan riquezas es de miseria y pretenden además que se aumente la edad de jubilación y reducir la tasa básica de reemplazo, remarcó.
De acuerdo con López, Panamá está lejos de los derechos que asegura la definición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que estableció 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.
Al respecto cita el alarmante desabastecimiento de medicamentos que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), sobre todo en el cuadro de las enfermedades crónicas, que padece el 40 por ciento de la población.
Además señala que es preocupante que los adultos mayores no cuenten con los ingresos suficientes para hacer frente al alto costo de las medicinas.
El también integrante de la junta directiva del sindicato de los constructores recordó que en julio del año pasado, durante la Mesa Única de Diálogo con el Gobierno, quedó en evidencia la especulación y carácter oligopólico que predomina en la cadena de comercialización y distribución de los medicamentos.
El Ejecutivo sumiso, dijo, favorece con ganancias extraordinarias a grandes cadenas empresariales y solo presenta medidas paliativas para aplacar el descontento social, sin una política real que garantice el abastecimiento de medicamentos y la reducción de sus precios.
mem/ga