La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, comentó que la aceptación formal de este país asiático es un paso importante hacia la entrada en vigor del acuerdo, pues necesita la aceptación de dos tercios de los miembros de ese organismo para ponerse en marcha.
Singapur se suma a la diversidad de economías necesarias para el esfuerzo colectivo para mantener la sostenibilidad de los océanos en todo el mundo, destacó.
“Como partidario incondicional del sistema multilateral de comercio y participante activo tanto en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca como en los debates en curso sobre comercio y medio ambiente, vuelve a liderar el camino para destacar la importancia de la cooperación mundial y garantizar que la OMC responda a los desafíos de nuestro tiempo», agregó Okonjo-Iweala.
Por su parte, el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, dijo que el Acuerdo de la OMC es un hito importante, ya que es el primer documento de ese organismo centrado en el medio ambiente.
“Como firme partidario del sistema multilateral de comercio basado en normas, Singapur acoge con satisfacción este histórico acuerdo y desde entonces lo ha ratificado”, apuntó.
Explicó que la normativa disciplina los subsidios pesqueros perjudiciales para evitar el agotamiento de las poblaciones de peces, fortalece la seguridad alimentaria y protege los medios de subsistencia de quienes dependen de la pesca marina.
Además, alentó a otros miembros de la OMC a que también depositen su instrumento de aceptación “para que podamos ver colectivamente cómo se materializan los beneficios del Acuerdo”.
Adoptado por consenso en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra del 12 al 17 de junio de 2022, el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca establece nuevas normas multilaterales vinculantes para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de los recursos naturales del mundo.
oda/att