Esperamos compartir con los hermanos y hermanas de la región una representación de nuestro entretenimiento, música, arte, patrimonio y nuestro orgullo, expresó la alta comisionada nacional ante el bloque comunitario, Leslia Miller-Brice.
Pero más allá de las celebraciones jubilosas y la camaradería, el objetivo es salir de la reunión más unidos, conectados y más centrados en soluciones sólidas que fortalezcan el área, eleven las comunidades y empoderen a la gente, subrayó la diplomática.
Confiamos en la celebración de debates progresistas sobre seguridad energética, alimentaria y el cambio climático, detalló la también diputada desde la oficina del primer ministro anfitrión, Philip Davis.
Pondrán de relieve la urgencia de la cooperación en estas cuestiones clave, especialmente a la luz de la inflación y la crisis del coste de la vida a escala nacional y regional, remarcó Miller-Brice.
«Que Caricom y Bahamas recuerden siempre estas palabras: no podemos estar separados en intereses ni divididos en propósitos. Donde hay unidad, siempre hay victoria», afirmó.
La Secretaría General del bloque lanzó la víspera el sitio web de la conferencia que abordará además los avances en el mercado y economía únicos de la región.
La líder de Caricom, Carla Barnett, amplió a través del medio los propósitos de la cita y la subsecretaria general de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, Alison Drayton, destacó las áreas críticas de su interés para el debate.
Entre ellas figuran la necesidad de mantener la vigilancia contra la Covid-19 y la reciente amenaza de la viruela del mono, los retos para la resiliencia de los sistemas sanitarios, la seguridad sanitaria regional, el cambio climático y las vacunaciones sistemáticas.
El anterior evento de jefes de Gobierno de Caricom tuvo lugar en Surinam del 3 al 5 de julio de 2022 y contó con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.
El titular resaltó en su discurso inaugural la necesidad de unirse en torno a soluciones audaces frente al cambio climático en el Caribe.
Este mecanismo, integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados, fue fundado en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, por lo que está a las puertas de cumplir 50 años.
Sus principales temas son asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso a mercado de bienes y servicios, transporte y la solución de controversias comerciales regionales.
oda/znc