Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la organización Senior Italia FederAnziani, divulgado este sábado en el sitio digital especializado PressKit, indica que la prostodoncia es cada vez más costosa en este país, y son pocos los jubilados con capacidad económica para acceder a esos servicios.
El reporte precisa que en esta nación europea casi la mitad de los adultos mayores usa prótesis dentales, y el 60,0 por ciento de los mismos gastan unos dos mil euros por las mismas.
Las pensiones medias anuales en Italia ascienden a 13 mil 753 euros, cifra equivalente a unos mil 146 euros mensuales, pero con el incremento de los precios la capacidad adquisitiva disminuyó en los últimos años, lo que dificultad el acceso a costosos servicios de salud.
Roberto Messina, presidente de FederAnziani, entidad que agrupa a unos tres mil 500 centros asistenciales para personas de la tercera edad, apuntó al respecto que “la odontología no debería ser un lujo para unos pocos ancianos adinerados, sino una asistencia garantizada para todos los mayores de 65 años”.
La falta de dientes es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una discapacidad con efectos no solo a nivel funcional general, sino también en la esfera psicoemocional del paciente, “pero en Italia la odontología pública es prácticamente inexistente, y los costos son asumidos casi en su totalidad por particulares”, añadió.
Según datos oficiales, el gasto en consumo sanitario de los jubilados es del 6,1 por ciento de sus ingresos, lo que equivale a un total de 57 euros al mes, que se gastan principalmente en medicamentos, y pocos pueden costear clínicas privadas, “por lo que se requiere plan estratégico para la odontología social”, alertó Messina.
mem/ort