jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje a Omar Torrijos en Panamá convoca a transformar el país (+Foto)

Ciudad de Panamá, 12 feb (Prensa Latina) El Encuentro Nacional en homenaje al aniversario 94 del natalicio del General Omar Torrijos (1929-1981) convocó hoy a sentar las bases de un proyecto que permita reconstruir un Panamá con justicia y equidad social.

En la Declaración Final aprobada en el foro “Balances y Desafíos del Torrijismo en el Siglo XXI””, los participantes a nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil, políticos, académicos y autoridades indígenas, suscribieron el proyecto denominado “Visión 50”.

La iniciativa toma como ejes las políticas públicas iniciadas por el militar en su mandato como jefe de Estado hasta 1981, con énfasis en la participación popular y sobre todo de las comunidades originarias.

Educación y salud de calidad, igualdad de oportunidades, integridad territorial, soberanía y la autodeterminación, conquistas últimas logradas con los acuerdos Torrijos-Carter en 1977 que permitió la devolución del Canal de Panamá en manos de Estados Unidos, sobresalen entre los componentes del proyecto a construir en unas tres décadas, según el texto.

En el documento se llama a desmantelar la actual caricatura de nación, retroalimentarse de la sabiduría del pueblo y organizarse para edificar el estado nacional que anhelaba Torrijos.

Los asistentes a la cita, que tuvo por sede las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, debatieron en cuatro mesas de trabajo asuntos como la transformación económica y sustentabilidad ambiental, la reforma del Estado, el modelo de bienestar y la educación del futuro, así como Geopolítica y Torrijismo del siglo XXI.

En el foro hubo conferencias magistrales como la del destacado intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet, quien detalló retos globales como el cambio climático, las migraciones, el decadente modelo económico neoliberal y los efectos indeseados de las tecnologías de la comunicación.

Por su parte, la doctora Amalia Márquez disertó sobre la relación entre el Torrijismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y explicó cuán lejos se está de tener al ser humano como centro y fin de ese proceso.

Mientras el académico Miguel Angel Cañizares cuestionó las falencias del actual sistema educativo que arrojan resultados deficientes en la comprensión lectora de los niños y adolescentes e instó a aumentar el calendario académico a 210 días. El investigador evocó principios de Torrijos sobre la necesidad de tener un pueblo culto, y en ese sentido aplaudió la colaboración de naciones como Cuba y su método “Yo sí puedo” en el enfrentamiento al analfabetismo.

En palabras introductorias al evento, la exprocuradora de la Administración y activista social, Alma Montenegro, resaltó la necesidad de recuperar el amor a la Patria y la obligación de todos los panameños, en unidad, de cuidar y enriquecer el país que soñó Torrijos.

La velada contó con la participación del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Crispiano Adames y de lo embajadores de Cuba, Víctor Cairo; de Nicaragua, Marvin Ortega; y la Consejera de Negocios de Venezuela, Jhannett Madriz, entre otras personalidades.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.