Prevista en Nasáu, Bahamas, los días 15 y 16 próximos, servirá de plataforma para que el visitante impulse ante los líderes de 20 Estados de la región los avances en las prioridades compartidas, incluido el apoyo continuado al pueblo haitiano.
Canadá, en su condición de socio, tomó medidas en respuesta a las crisis de ese país, como una contribución con la policía y el despliegue de un avión de patrulla de largo alcance para interrumpir las actividades de las bandas.
Además, la coordinación de la entrega de equipos de seguridad vitales adquiridos por el gobierno haitiano, la prestación de apoyo humanitario, y la aplicación de fuertes sanciones a los responsables, señaló el medio. A las puertas de la celebración del 50 aniversario de Caricom, Trudeau participará en debates de grupo, reuniones bilaterales y trabajará para reforzar la asociación con los dirigentes del bloque regional.
El primer ministro buscará aumentar el comercio y la inversión entre Canadá y el Caribe para crear empleo y crecimiento, y abogará por la acción climática y la resiliencia un área particularmente vulnerable al cambio climático y a los desastres naturales, según adelantó.
La cita en Bahamas permitirá el debate sobre seguridad energética, alimentaria y los avances en el mercado y economía únicos de la región y la seguridad alimentaria, entre otros. Pondrá de relieve la urgencia de la cooperación en estas cuestiones clave, especialmente a la luz de la inflación y la crisis del coste de la vida a escala nacional y regional, opinaron expertos. El anterior evento de jefes de Gobierno de Caricom tuvo lugar en Surinam del 3 al 5 de julio de 2022 y contó con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.
El titular resaltó en su discurso inaugural la necesidad de unirse en torno a soluciones audaces frente al cambio climático en el Caribe.
Este mecanismo, integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados, fue fundado en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.
jcm/znc