De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, el titular libanés confirmó la prolongación de la segunda ronda de licencias hasta el 30 de junio entrante, al intervenir en la sexta conferencia del sector energético EGYPS 2023 con sede en El Cairo.
La autoridad destacó que Líbano en su condición de país pequeño en términos de tamaño y población, está ubicado en un área que incluye grandes campos de gas, la mayoría de los cuales aún no han sido explorados.
Fayyad valoró de positivo la entrada de la compañía Qatar Energy hace dos semanas con una participación del 30 por ciento en el consorcio actual formado por la francesa TotalEnergies (35) y la italiana Eni (30) para perforar en los bloques cuatro y nueve en las aguas económicas libanesas.
El ministro puntualizó que este acuerdo impulsará las actividades de exploración en el bloque nueve y la perforación está programada para principios del cuarto trimestre de este año.
Subrayó que el estado libanés inició las actividades con respecto al gas en el bloque cuatro y el progreso no ha sido tan rápido como se esperaba porque las inversiones estuvieron socavadas por el tema de la seguridad en las fronteras.
En ese momento, el Líbano pudo obtener todos sus derechos previamente declarados y depender de socios internacionales para gestionar la relación con la otra parte, Israel, sin cargas políticas o financieras para la nación, aseguró.
Sobre este tema, Fayyad indicó que la solución de la disputa marítima con Tel Aviv es histórica desde el punto de vista político y garantiza una forma de seguridad en la producción y suministro de gas en la región.
El 27 de octubre de 2022, Líbano e Israel entregaron al mediador estadounidense, Amos Hochstein, y a la representante de las Naciones Unidas aquí, Joanna Wronecka, el documento de entendimiento relacionado con la demarcación de la frontera, tras más de dos años de conversaciones indirectas.
La posición nacional libanesa destacó que el país no entró en ningún tipo de normalización con Tel Aviv y obtuvo sus derechos sobre el campo de Qana sin compartir riqueza, ni pagar indemnización a su contraparte.
En diciembre último, TotalEnergies informó que el número del equipo en Beirut llegará a más de 20 empleados para fines de marzo y en el primer trimestre de 2023 ya estará seleccionada la plataforma de perforación.
De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis energética amenaza en el presente el suministro de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.
jha/yma