«Es un momento muy importante para el PT. Primero por el hecho de que el partido tiene un militante como Lula, una persona extraordinaria, que después de adversidades, de ser perseguido, encarcelado de forma irregular, vuelve a presidir el país en una composición amplia», afirmó el timonel de la organización política en el Distrito Federal, Jacy Afonso.
La celebración comenzó con acciones el viernes y cerrará este lunes.
Según la página oficial del partido, el PT fue fundado el 10 de febrero de 1980, en el Colegio Sio, en Sao Paulo, «con una bella historia forjada en las luchas del pueblo brasileño por la democracia y los derechos fundamentales».
Indica que resultó formado por un grupo de dirigentes sindicales, intelectuales de izquierda, exexiliados políticos y activistas católicos ligados a la Teología de la Liberación.
Nació en medio de grandes movilizaciones sociales, principalmente del movimiento sindical en la región ABC paulista, que marcaron la historia política, económica y social brasileña a partir de la segunda mitad de la década de 1970, cuando aún se vivía bajo una dictadura militar (1964-1985).
Desde ahí, en cuatro décadas de destacada actuación, se convirtió en el mayor partido político de izquierda de América Latina y uno de los más grandes del mundo, actualmente con más de 2,5 millones de afiliados.
El sitio asegura que, en todo ese tiempo, el PT obtuvo importantes victorias en los poderes Legislativo y Ejecutivo, eligiendo liderazgos en las alcaldías, administraciones estaduales y gobernó Brasil por cuatro mandatos consecutivos, con Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2010-2016), siendo el último interrumpido por un golpe parlamentario mediático en 2016.
Tras enfrentar una de las más duras disputas contra la maquinaria gubernamental y una avalancha de fake news (noticias falsas), el PT y los partidos del Frente Amplio vencieron en las elecciones de 2022 y colocaron a Lula por tercera vez en la presidencia de la República, con más de 60 millones de papeletas, la mayor votación para el poder en la historia nacional.
La página apostilla que, además de esa conquista que puso fin a cuatro años de desgobierno autoritario, en alusión al del derrotado mandatario Jair Bolsonaro (2018-2022), hubo un ensayo de golpe de Estado el 8 de enero contra la democracia brasileña.
Tal tentativa fue derrotada y el PT se consolidó «una vez más como el principal instrumento para una tan soñada unidad nacional».
jcm/ocs