De acuerdo con la fuente, el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), lo supo de militares retirados involucrados en los enterramientos, y lo transmitió al presidente Luis Lacalle Pou y al ministro de Defensa, Javier García.
El legislador dijo a Radio Oriental que los militares retirados «no van a hablar absolutamente nada» sobre los autores de los delitos, sino que «solo van a marcar el lugar donde se encuentran enterrados, porque ellos estuvieron participando en ese evento».
“Si decidieron (los exmilitares) tomar contacto con nosotros es porque somos el partido en el Parlamento que no integra ni la coalición de Gobierno ni la coalición de la oposición más grande”, agregó.
El parlamentario aseguró que el 8 de febrero se reunió con el presidente Lacalle Pou, quien indicó proceder de inmediato. Acotó que está en comunicaciones al respecto con el titular de Defensa, quien quedó a cargo del asunto.
“Lo único que se hará es señalar el lugar para que se proceda [a la búsqueda de restos óseos] y así quedamos con el presidente, dijo Vega al sitio Montevideo Portal.
Este mes se cumplieron 50 años del llamado «febrero amargo», un quiebre institucional que se considera el preámbulo del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 e inicio de la dictadura cívico-militar, lo cual fue rememorado en Asamblea General del Congreso.
lam/ool