En cambio, el 84 por ciento de los mexicanos considera que el expresidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, jefe del preso de Nueva York, debería ser investigado por vínculos con el narcotráfico.
Otro dato duro: la mayoría de los ciudadanos no confía en las instituciones de justicia de México.
La encuesta, nos dice el medio periodístico, preguntó a mil 223 -mujeres y hombres-, mayores de 18 años en todo el país, de forma presencial, entre el 4 y el 7 de febrero, sobre el famoso juicio al zar antidroga, un hombre que salió del anonimato para ocupar espacios televisivos de alta audiencia en los que presumía logros policiacos contra los malhechores que después se revelaron montajes para engordar su popularidad.
Desde el primer día del juicio a García Luna, las crónicas judiciales evidenciaron el peligro que se cernía sobre la imagen del expresidente Calderón Hinojos en este proceso, dado que se está juzgando al que fuera su mano derecha para la seguridad de México.
Por eso mismo concluye el diario, «hoy, la mayoría de sus compatriotas -84 por ciento-, opina que él también tendría que ser investigado por vínculos con el narcotráfico”.
Debido a aquella fama de García Luna y a su posterior detención en Estados Unidos acusado de narcotráfico y falsedad de declaraciones, un promedio del 54 por ciento de los consultados, aunque no todos estén al tanto del juicio, opina que las acusaciones contra él son «sólidas y creíbles».
Desde luego, si se le pregunta solamente a quienes están atentos, ese porcentaje sube hasta el 77 por ciento.
Y lo mismo, la mayoría da por buenas las acusaciones y pruebas que están vertiéndose contra él, y considera que Calderón no debe andar muy lejos de aquellos asuntos, como lo comentamos en su momento.
El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, uno de los testigos más esperados en la Corte de Brooklyn, declaró el martes pasado que había órdenes emanadas directamente del presidente Calderón y García Luna para «apoyar al Chapo Guzmán» en contra de los Beltrán Leyva.
Desde luego el panista se apresuró a afirmar en las redes sociales que «nunca negoció ni pactó con ningún delincuente» y se reservó para ampliar su declaración.
El 45 por ciento afirma tener confianza en lo que se ha dicho en el juicio contra García Luna. Pero en este caso ganan los que confían poco o nada en eso, que alcanzan un promedio del 50 por ciento.
Sin embargo, el juicio está teniendo un reflejo político casi diario en México, debido a ello los correligionarios de Acción Nacional (PAN), el partido de Calderón, parecen haber perdido las simpatías por el expresidente: un 74 por ciento opina que deben investigarlo por aquellos episodios que hoy se juzgan en la persona de García Luna.
tra/lma
*Colaborador de Prensa Latina. Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana.