Un estudio publicado este martes por el Centro de Investigaciones de la empresa informática Exprivia, califica de muy significativo y preocupante que se detectaron mil 236 ataques, pero sumaron mil 261 las afectaciones o incidentes, lo cual está motivado por el hecho de que algunas agresiones de este tipo pueden prolongarse durante años.
Doménico Raguseo, director de Ciberseguridad de esa entidad, señaló en declaraciones divulgadas por el sitio Network Digital 360, que “con los incidentes superando a los ataques en 2022, podemos decir con certeza que algunos de los incidentes son el efecto de acciones hostiles realizadas por piratas informáticos desde años anteriores”.
Al dar a conocer el nuevo Informe de inteligencia de amenazas, el experto alertó que “considerar un ataque como una acción que comienza y termina en el transcurso de unos minutos o unos días es, de hecho, un gran error. En muchos casos se trata de una guerra no declarada”.
Los ciberdelincuentes “primero estudian las debilidades y vulnerabilidades de su víctima, luego deciden cuándo y cómo dar el golpe final. Algunas agresiones pueden prolongarse años, y a menudo es difícil rastrear un incidente hasta un ataque específico”, agregó Raguseo.
El aumento de los ciberataques exitosos se debe, según este documento, “al creciente lapso de tiempo entre el momento del ataque y el incidente, a las técnicas cada vez más sofisticadas usadas por los piratas informáticos, así como a la falta de conciencia de los riesgos asociados a la red por parte de las empresas y ciudadanos”.
El sector financiero se mantuvo como el más afectado, con 939 ciberataques, para un 36,0 por ciento del total y más del doble respecto a 2021, cuando sufrió 428 acciones de este tipo, lo cual se debe a que las instituciones bancarias y las plataformas de criptomonedas, son objetivos atractivos para los ciberdelincuentes.
Entre las técnicas la más utilizadas fue el phishing o ingeniería social mediante técnicas de engaño, con mil 133 casos de solicitudes fraudulentas en la red o por correo electrónico a usuarios desatentos o desprevenidos, casi el doble que las 627 acciones de este tipo detectadas en 2021, agrega la fuente.
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