“Nuestro Partido rechaza laa intención de declarar persona no grata al presidente de Colombia y, por el contrario, le hace saber al compañero Gustavo Petro que está presente en el corazón del pueblo peruano, que su figura siempre es fuente de inspiración para la revolución y construcción de la Patria Grande”, expresó el PPL.
Un comunicado de la Comisión Política y la bancada parlamentaria del PPL condenó además la recomendación de ese grupo legislativo al pleno congresal, de declarar persona no grata a Petro, pese a que esa medida solo corresponde al ámbito diplomático, y hasta de impedirle ingresar a Perú.
La declaración señala que el acuerdo fue impulsado por la presidenta de la citada comisión, Maria del Carmen Alva, representante de la oligarquía peruana.
Esa oligarquía, añade, ha visto afectados sus intereses ante las denuncias internacionales “de la usurpación del Gobierno e instalación de la dictadura cívico-militar tras el golpe de Estado”, como califica a la destitución del presidente Pedro Castillo que el 7 de diciembre pasado dio paso a una ola de protestas que persiste.
“Gustavo Petro es uno de los presidentes identificados con la política internacionalista, como debe ser toda Izquierda en el continente, en aras de construir la Patria Grande”, destaca.
Agrega que, por tal motivo, “las fuerzas fascistas, identificadas con el nacionalismo chovinista, se han empeñado en romper la unidad continental cultivada por nuestros pueblos en aras de su liberación de la condición neocolonial”.
Según la dirigencia y los congresistas del PPL, la hostilidad contra Petro se debe a la política norteamericana aplicada contra todos los gobiernos progresistas, izquierdistas o socialistas, con la complicidad con las genuflexas autoridades de turno de cada país.
Afirman que, por esa política, el gobierno peruano ha deteriorado sus relaciones diplomáticas con países como Bolivia, Colombia y México y declarado personas no gratas al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
jcm/mrs