El censo de población iniciará en abril, pero antes unos siete mil funcionarios se desplegarán por el territorio nacional para verificar las direcciones de las viviendas a censar.
Habrá un operativo adelantado con la intervención de mil encuestadores, según anunció el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Diego Aboal.
El personal va a recorrer las 650 zonas urbanas del país, lo que implica unas 70 mil manzanas, con al propósito de verificar mapas y la exactitud de las direcciones de los clientes.
Será una muestra que toma a los hogares clientes de la empresa pública que da el servicio eléctrico (UTE), con alta cobertura aquí.
Luego vendrá el censo en pleno, que llegará a zonas urbanas, rurales, asentamientos, barrios privados, todo el país, «para saber cuántos somos, qué características tenemos, cómo somos y cómo vivimos, lo que permite orientar políticas públicas”, explicó Aboal.
El censo de 2011 contabilizó tres millones 286 mil 314 personas, pero en medio de políticas migratorias flexibles el año pasado salieron de Uruguay más personas que las que ingresaron, lo cual quebró una tendencia.
De hecho, el Gobierno tiene a cuenta del Parlamento una propuesta de ley que brinda incentivos a licenciados y expertos en tecnología de la información, de los que faltan en el país al menos tres mil especialistas.
lam/ool