Las aeronaves ahora son capaces de realizar operaciones de colocación de minas y pueden descargar dispositivos explosivos autónomos en el agua para destruir submarinos enemigos, según un documental transmitido en la televisión estatal iraní.
El documental titulado “Municiones iraníes”, mostraba un helicóptero militar Mi-17 de fabricación soviética de la fuerza militar iraní lanzando minas navales de factura nacional Maham-II frente a las costas del sur de Irán.
Maham-II se coloca a una profundidad de 10 a 50 metros en el mar y puede destruir varios barcos de superficie o submarinos que pesen hasta 250 toneladas y naveguen a una velocidad de cuatro a 15 nudos. Además, los helicópteros persas están equipados con misiles de crucero antibuque ‘Nur’ desarrollados por los propios expertos iraníes con un alcance de 120 kilómetros, tambien cohetes cruceros lanzados desde el aire ‘Qader’ con un alcance de 200 kilómetros.
Los ingenieros y expertos militares iraníes tienen en su haber avances notables en los últimos años en la fabricación de una amplia gama de equipos, lo que hace que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes, resaltan medios de prensa locales.
rgh/ynr