La cifras de la Dirección de Vigilancia de la citada cartera, precisan que los pacientes confirmados por laboratorio tienen entre tres y 58 años de edad.
Ted Alpízar, funcionario de esa Dirección aseguró que a la fecha no existe ningún brote en el país por esta enfermedad, y señaló que los casos se distribuyen ocho en la provincia de San José, dos en Alajuela, dos en Heredia, uno en Cartago y uno en Limón.
Explicó que la hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves, mientras el periodo de incubación, en promedio, es de 14 a 28 días.
Los principales síntomas presentados por los pacientes son malestar general, ictericia, náuseas, coluria (bilis en la orina), anorexia, vómitos, acolia (decoloración de las heces), diarrea y fiebre, indicó Alpízar.
Por ello, puntualizó, el Ministerio de Salud llama a la población a que, en caso de presentar dichos síntomas, acudan al centro de salud más cercano, y adelantó que la cartera realiza de manera constante visitas en las comunidades con el fin de captar de manera oportuna algún caso de esta enfermedad.
rgh/ale