De acuerdo con esas estadísticas y a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, la causa número uno de mortalidad por este padecimiento en niños de cero a 14 años de edad en 2021 fue por leucemia linfoide, con 11 decesos, lo que significó una disminución de un 15 por ciento en relación con 2020, cuando fueron 13 las muertes.
A ese tipo de cáncer en menores de edad le siguió el de encéfalo, con cinco casos en 2021, dos menos que un año antes y un descenso de un 20 por ciento.
De los 35 decesos por dicha enfermedad hace dos años, 14 fueron del sexo femenino (un 40 por ciento) y 21 del masculino, para el 60 por ciento.
El Ministerio de Salud sostiene que la efemérides es aprovechada para concienciar y apoyar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a sus familias.
Asimismo, resalta la importancia de conocer que el diagnóstico precoz puede salvar vidas, al mejorar las posibilidades de sobrevivencia con la instauración de un tratamiento oportuno.
Por ello, recomienda a los padres y tutores llevar al médico a los menores de edad cuando presenten síntomas como dolor de cabeza y vómitos por varios días, dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos, mancha blanca en la pupila del ojo cuando le da la luz, y fiebre sin causa aparente por más de dos semanas.
Además, prosigue, cuando presenten moretones o punticos rojos en la piel y palidez marcada, crecimiento de abultamientos o masas en diferentes partes del cuerpo, problemas para coordinar movimientos, pérdida de fuerza y cansancio, sangrado en encías y nariz, pérdida de peso y apetito, y presencia de sangre en la orina.
rgh/ale