La sentencia luce a primera vista generosa, pues las penas máximas previstas en el Código Penal para los delitos contemplados suman 17 años.
Solamente la condena máxima contemplada en el delito de asociación para delinquir es de cinco años, reconoció la fiscal.
«Este acuerdo implica que se ha llegado a una solución general de todos los hechos que se consideran que tienen naturaleza delictiva por parte de la fiscalía, en función de su teoría del caso», argumentó la fiscal Gabriela Fossati en rueda de prensa.
La sentencia incluye una multa económica y comprende los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias por todas las causas en las que se investigó.
El abogado de Astesiano, Marcos Prieto, negoció un acuerdo abreviado con la justicia respecto a los procedimientos que tenía abiertos, entre ellos la falsificación de documentos para que ciudadanos extranjeros accedieran a pasaportes uruguayos.
También los “favores” que le hacían jerarcas policiales a Astesiano y la utilización de su cargo para conseguir y compartir información no vinculada a su responsabilidad.
Luego de ser condenado a prisión el exjefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou dejó en el juzgado una carta en el que califica el proceso como «el peor juicio mediático y político en años».
En lo que a la justicia concierne el caso Astesiano quedó cerrado, pero de seguro habrá otras sagas desde la oposición política y de interpretación del fallo judicial de un proceso que tenía al gobierno a la defensiva.
ro/ool