Mediante un amparo provisional, la agrupación política buscaba revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a sus candidatos para las elecciones de junio próximo, Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
Según la resolución de este miércoles, la CSJ consideró que en virtud de las circunstancias del caso no ameritaba el otorgamiento del recurso porque «no se concurrió en ninguno de los supuestos señalados por el MLP».
Ahora quedan 48 horas para evacuar las audiencias, pues el trámite continúa hasta que se emita el fallo definitivo, que no debe ser distinto.
Ante la negativa del alto tribunal de justicia, el equipo legal del partido anunció que esperan presentar una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), al considerar que no existe fundamento legal y se viola el derecho a elegir y ser electos si dejan fuera de la contienda a su fórmula presidencial.
El MLP acudió a la CSJ, luego de que el TSE rechazara un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos del 28 de enero, el cual calificó de improcedente la inscripción de Cabrera y Rodas, en particular de este último por tener «cargos jurídicos y denuncias», un impedimento para optar para cargos públicos.
Hoy también los magistrados se pronunciaron contra de los amparos presentados por Cabal y Todos en contra de la entrega de credenciales a Zury Ríos, presidenciable por Valor-Unionista, y a Romeo Guerra, aspirante a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Tampoco se descarta que los recursos legales sigan hasta llegar a la CC.
mem/mmc