De acuerdo con el magistrado Luis Guerra, los datos iniciales del registro de personas con derecho al voto asciende a tres millones 41 mil 86 ciudadanos.
Las cifras oficiales serán publicadas el 20 de julio próximo y la población tendrá hasta el 31 de agosto del año en curso para realizar reclamaciones de las inclusiones y las omisiones efectuadas.
Guerra precisó que el padrón electoral preliminar se puede impugnar con el fin de anular cambios de residencia o cuando se incluye a nuevos ciudadanos donde no habitan.
También es cuestionable, dijo, cuando se incluye a ciudadanos que no gocen plenamente de sus derechos o que hayan renunciado expresamente a la nacionalidad panameña o de forma tácita al haber adquirido otra nacionalidad a la que no tenía derecho a reclamar por nacimiento.
El funcionario indicó que en este periodo podrán reclamar los ciudadanos que hayan obtenido su cédula o tramitado inclusión o cambios de residencia hasta el 5 de enero de 2023.
De otra parte, Guerra señaló unos 48 mil 601 electores ya fueron excluidos del padrón por no haber votado en las últimas tres elecciones y no haber hecho ningún trámite ante el máximo organismo comicial.
Además señaló que para la próxima consulta se han habilitado tres mil siete centros de votación en todo el país, siendo las provincias de Chiriquí y Veraguas, con una cifra de 439, las regiones del país con mayor cantidad.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga