Las próximas paradas de André serán Türkiye, Arabia Saudita e Israel, para finalizar el recorrido en Ginebra, Suiza, ciudad en la que participará el día 27 en la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, durante la cual Costa Rica asumirá formalmente un asiento.
En EAU, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto destacó este miércoles el alto potencial de Costa Rica en ecoturismo y desarrollo sostenible, así como el interés de fomentar inversiones entre empresas privadas emiratíes y costarricenses.
La cancillería tica indicó que en su último día de visita a esa nación André fue recibido en audiencia por el jeque Saud bin Saqr Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de EAU y Emir Gobernante de Ras Al Khaimah.
En Costa Rica hemos apostado por la sostenibilidad, el turismo y la acción por el clima como herramientas para el desarrollo, señaló André sobre su encuentro con Al Qasimi.
Asimismo, sostuvo que en momentos en que trabajamos por la reactivación económica, potenciar esas actividades es fundamental para generar más y mejores oportunidades y condiciones de vida para la población.
Durante esa audiencia, el canciller tico resaltó además el papel de Costa Rica en la protección del océano, lo que se refleja en la coorganización que hará, junto a Francia, de la III Conferencia de Naciones Unidas por el Océano en 2025, e hizo un llamado al intercambio de buenas prácticas entre ambos países.
En ese sentido, manifestó que la COP28, a celebrarse en Dubai en noviembre próximo, será una excelente plataforma para intercambiar esas buenas prácticas y diseñar soluciones colectivas a los desafíos globales que enfrentamos en materia del cambio climático.
De acuerdo con la cancillería tica, Al Qasimi señaló que la visita del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica reafirma el interés entre ambos países de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad, cooperación y alianzas.
La fuente oficial refiere que en esta última jornada en EAU, André conversó con el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Emirato de Ras Al Khaimah, Mohammed Al Nuaimi, quien además es un asesor directo del Emir.
jcm/ale