Al dirigirse anoche de manera virtual a los jefes de Estado y de Gobiernos del grupo reunidos en Bahamas en su 44 Conferencia, el titular saliente del bloque aseveró que el tratado de Chaguaramas, que prevé una mayor cooperación entre los miembros, da testimonio de la determinación de trabajar por el avance de la región.
Luego de felicitar a su sucesor en el cargo, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, agradeció al Gobierno y al pueblo de Nassau por ser anfitriones de esta Conferencia y por su extraordinaria hospitalidad. «Estoy convencido -dijo- de que con su experiencia, capacidad y compromiso conducirá (Davis) nuestras deliberaciones y toma de decisiones, de manera excelente, sobre los muchos temas que enfrentan los estados miembros de Caricom».
También consideró un privilegio haber servido a la Comunidad del Caribe en un momento en que «lidiamos con muchos desafíos globales, incluidas las secuelas de la pandemia de Covid-19, la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, que afecta los precios de la energía y las cadenas de suministro globales».
Al referirse al objetivo común de lograr un mercado único, mencionó la estrategia para facilitar los negocios entre las naciones del bloque y que contempló la creación de una plataforma donde los empresarios de Caricom pueden ofrecer sus productos.
Precisó que ese portal también está dirigido al fomento de la producción y el desarrollo de una política industrial propia, por lo que animó al sector privado a aprovechar sus ventajas.
Anoche la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, inauguró la Conferencia, que se extenderá hasta mañana.
Seguridad alimentaria, financiamiento para el clima y salud figuran entre los temas a tratar en la reunión, en la que participan como invitados representantes del Banco Africano de Exportaciones e Importaciones y de otros organismos internacionales.
jf/mpv