Un comunicado de esa cartera precisa que este mes llegarán otras 18 mil dosis del fármaco para aplicarlas como refuerzo a los mayores de 12 años que hayan recibido las tres primeras inyecciones del biológico ancestral y tengan más de dos meses de la última vacuna contra la Covid-19, cuyo primer caso detectaron en Costa Rica en marzo de 2020.
Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que antes de finalizar este mes ingresarán 48 mil dosis pediátricas para menores entre cinco y 11 años de edad.
Salud señaló que las primeras 18 mil dosis ya están en poder de la Caja Costarricense de Seguro Social -encargada de la salud pública en Costa Rica-, tras su recepción el pasado martes.
La compra de esas vacunas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias se sustenta en la solicitud hecha por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología el 24 de noviembre de 2022, en la cual se gestionaron 150 mil vacunas pediátricas para menores de cinco años, 160 mil dosis pediátricas y 506 mil vacunas bivalentes para mayores de 12 años, refiere.
«Es importante destacar que la vacuna bivalente se utilizará únicamente como refuerzo para cuarta y quinta dosis, no se usará para iniciar o completar esquemas, es decir, que se aplicará a las personas que ya recibieron su esquema inicial básico de tres dosis con la vacuna ancestral», subraya el comunicado oficial.
lam/ale