Según el ministro de Transporte e Infraestructura de este país centroamericano, Oscar Mojica, se avanza en la construcción de carreteras modernas y adecuadas a las necesidades nacionales.
En declaraciones al Canal Parlamentario de Televisión, el titular subrayó que, de la red vial heredada de los gobiernos neoliberales en el año 2006, sólo existe un 12 por ciento.
Al respecto, precisó que en los últimos 16 años el 88 por ciento de las carreteras del país (cinco mil 227 kilómetros) corresponden a la gestión del Ejecutivo sandinista liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
“Hemos puesto esas carreteras al nivel de las del primer mundo, con miles de puentes y cajas puentes que se han construido para mejorar la conectividad hacia regiones productivas”, indicó.
El ministro comparó la situación existente antes de la llegada al poder del actual Gobierno cuando existía un solo corredor vial para conectar a Nicaragua con el resto de los países del área.
“Hoy tenemos cinco corredores viales, cuatro de ellos casi culminados y uno nuevo que estamos comenzando”, resaltó.
Esta semana, el Ministerio de Transporte e Infraestructura recibió las ofertas para iniciar la construcción de la carretera del litoral Pacífico conocida como “Costanera”, obra que promoverá el crecimiento del turismo hacia 53 de las mejores playas de Nicaragua.
Dicho proyecto forma parte del décimo programa de ampliación y mejoramiento de carreteras de hasta 382,6 millones de dólares financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Datos oficiales dan cuenta de que estas nuevas vías tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de 534 mil 820 nicaragüenses en nueve municipios del Pacífico y dos del Caribe.
lam/ybv