Ambos mandatarios se reencontraron en el Puente Internacional Atanasio Giraldot, en los límites fronterizos, acompañados por amplias delegaciones integradas por los gobernadores de la frontera, alcaldes, el sector empresarial y gremial de los dos países, ministros, campesinos, productores, entre otros.
El gobernante neogranadino manifestó placer por estar en la línea fronteriza y poder pasar sin mayores problemas, y aseguró que este memorando comercial número 28 entre Bogotá y Caracas constituye un paso más de integración, que “nunca debió ser suspendida”.
Subrayó que el proceso de integración, que de alguna manera seguía no sin problemas, dos países hermanos, con una historia común, nunca debió ser suspendido.
Petro señaló que Colombia y Venezuela somos hermanos, un mismo pueblo y los bailes de inicio de la actividad nos mostraron las conexiones porque la cultura siempre muestra las uniones entre los pueblos.
Significó que es una misma realidad, una misma historia, que los ha venido construyendo con esos esos filones que llegan de la historia de todo el mundo, porque se conjuga el África, Europa, el mundo latino, y las raíces más ancestrales de los pueblos que habitaron estos territorios.
El mandatario señaló que lo sucedido en el inmediato pasado no debe suceder y se refirió a la violación sistemática de derechos humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de la frontera a las mafias y a las organizaciones que degradadas en el conflicto y las economías ilegales hicieron su dominio.
Aquí tiene que haber una legalidad para que se protejan los derechos de las gentes de uno y otro lado de la frontera que bien se merecen esa protección pública y estatal para que como pueblos puedan construir sus relaciones políticas económicas y culturales, afirmó.
Maduro señaló que es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la unión y la reunificación entre dos pueblos que por siempre están marcados por la providencia y el destino de hacer vida como hermanos.
Nuestras relaciones, dijo, vienen tomando hoy una nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos, económicos y comerciales, y recordó que el 1 de enero pasado dieron un paso importante al abrir todos los puentes que unen a los dos países.
Destacó que todos esos pasos eran necesarios e inevitables y fueron recibidos con cariño, afecto y apoyo de los pueblos de la frontera.
lam/jcd