India proporcionó cuatro mil millones de dólares en ayuda a su vecino del sur desde que estalló la crisis a principios del año pasado.
Pero Sri Lanka busca ahora mejorar el comercio y las inversiones mientras se esfuerza por cerrar un préstamo de dos mil 900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, dijo el enviado esrilankés en Nueva Delhi, Milinda Moragoda.
Una parte del plan de recuperación económica de Sri Lanka se basa en el desarrollo de sus recursos energéticos renovables en el norte de la isla, desde donde se puede transportar energía al sur de India a través de un cable de transmisión transfronterizo, apuntó el portal Ada Derana.
Los dos países reanudaron el año pasado las conversaciones sobre la conexión de sus redes eléctricas y Moragoda declaró que en dos meses se firmará un memorando de entendimiento sobre el proyecto, al cual seguirá un estudio de viabilidad.
Moragoda declaró que Sri Lanka espera tener instalada la línea de transmisión en un plazo de dos a tres años, de modo que la energía renovable producida en el país pueda venderse a India.
Las dos naciones vecinas iniciarán negociaciones en las próximas semanas sobre la mejora de un acuerdo de libre comercio ya existente, como parte de un impulso de Colombo para sellar acuerdos con sus socios comerciales clave, entre ellos, China y Tailandia.
Añadió que se centrarán en mejorar el comercio en sectores como el textil y las confecciones, uno de los principales generadores de divisas para Sri Lanka.
India es el mayor socio comercial de Sri Lanka, con unos cinco mil millones de dólares cada uno en comercio bilateral en 2021.
jf/abm