La tradicional cita espera alrededor de 80 mil visitantes y más de dos mil expositores, con una agenda de eventos que prometen rebasar las expectativas del dispositivo por excelencia de la humanidad en estos momentos.
Todo ocurrirá del 27 de febrero al 2 de marzo, con protagonismo especial de la tecnología 5G y la 6G, las tendencias en el Metaverso, los desafíos de la industria 4.0 o innovaciones en el transporte como la cápsula Hyperloop para viajeros.
Si bien los desafíos del 6G aún tardarán en ser una realidad, el MWC será uno de los escenarios principales en los que se debatirán los estándares de la conectividad en esta frecuencia.
Para el usuario significará mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad más que suficiente, explicó César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
«Si tienes una tarifa limitada de 25 gigas, incluso con el 5G los puedes agotar en un día, con lo cual te quedas sin conectividad rápidamente. Y si ocurre eso, no hemos ganado mucho, por lo que ni el 5G ni el 6G son realmente eficaces si no van de la mano de esos cambios necesarios en las tarifas de los operadores», advirtió el profesor Córcoles.
Es uno de los retos que plantea esta tecnología, pero no el único. El MWC también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo lograr que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medioambiente.
De otro lado, según los organizadores del congreso, en el futuro inmediato la industria que rodea al Metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa del consumidor particular al tejido empresarial, lo que ha traído consigo una nueva palabra clave que la industria quiere que escuchemos con más frecuencia: matterverse.
De acuerdo con el grupo TEKING, la palabra se refiere también a realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas. Pone como ejemplo el mercado de la construcción, donde se han incrementado las ventas en realidad virtual.
Finalmente, las novedades en dispositivos móviles marcarán las nuevas tendencias, entre ellas los dispositivos plegables en el MWC.
«Los nuevos móviles plegables son más razonables y consistentes. Veremos algunos formatos que perdimos cuando LG salió del mercado porque el resto de la industria está recuperando lo que esa empresa presentó hace dos años. Por ejemplo, móviles no solo plegables, sino que además se extienden. La pantalla se abre y pasa a ser del tamaño de un iPad mini», avanzó la UOC.
Además de zooms físicos que tienen cada vez mayor calidad, las mejoras en la calidad de las imágenes serán, dentro de poco, una realidad. En la próxima temporada seremos testigos de ello, añadió. «Prácticamente, todos los fabricantes utilizan los mismos sensores. Sin embargo, al público suele gustarle más la foto que se hace con una cámara Apple que con una Sony a pesar de que tienen exactamente el mismo sensor, y la razón es el software que hay detrás», concluyó el centro de altos estudios.
jcm/ft