«Al celebrar las instituciones y los logros de estas cinco décadas, los numerosos pueblos de nuestra área deberían mirar atrás y sentirse orgullosos de todo lo conseguido y del valor añadido», declaró el jefe de Gobierno.
Pero también representa una ocasión para mirar hacia delante, aprovechar la ocasión de colaborar, de cooperar y, a través de nuestro esfuerzo colectivo, construir una región más fuerte, más resistente y más próspera, aseveró.
Consideró que, al igual que en 1973, el Caribe se enfrenta ahora a una serie de oportunidades y retos y debe aprovechar al máximo el contexto para poner en práctica soluciones.
Los pilares de la comunidad dieron sus frutos en los buenos y en los malos tiempos, remarcó el primer ministro anfitrión de la conferencia de tres días y que concluye este viernes.
Nuestro compromiso con la cooperación funcional se expresó con fuerza en educación, sanidad y cultura, acotó.
La coordinación de Bahamas en asuntos de política exterior reforzó y amplificó nuestra voz en los asuntos mundiales, y nos dio una mayor influencia en el resultado del debate internacional, enfatizó.
La historia común, llena de triunfos y luchas, es testimonio de nuestra resistencia y determinación, resaltó Davis.
Su homólogo de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, abordó el 50 aniversario de Caricom al intervenir en la inauguración de la cita y estimó clave con motivo de la fecha la mejora de los órganos comunitarios.
El presidente saliente del evento, Chandrikapersad Santokhi, jefe de Estado de Surinam, recordó que la visión y los objetivos de los padres fundadores estaban orientados a utilizar los recursos regionales para satisfacer sus necesidades y competir a escala internacional.
«El Tratado Revisado de Chaguaramas, que prevé, entre otras cosas, una mayor cooperación entre los miembros, es testimonio de nuestra determinación de trabajar en colaboración hacia un objetivo: el desarrollo sostenible del Caribe», aportó el mandatario.
Esta reunión nos brinda la oportunidad de tomar decisiones duraderas para nuestros pueblos durante los próximos 50 años y más allá, reflexionó en el discurso de apertura la secretaria general de la Caricom, Carla Barnett.
Los jefes de Gobierno cierran en esta jornada los diálogos sobre el mercado y economía únicos, salud, seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático y financiación para el clima, así como la seguridad regional.
Este mecanismo, integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados, fue constituido el 4 de julio en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.
lam/znc