Después de referirse a asuntos puntuales del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el canciller especificó que, en el caso de seguridad, se construyó un entendimiento sobre la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Dijo que lo importante es que hay un plan de acción y métricas para medir qué hace cada país, y tenemos un entendimiento de que nos conviene tratar de lograr resultados lo más pronto que podamos, agregó.
Reveló que México está organizando una coalición contra el fentanilo, porque lo identificamos como una prioridad, pues si se llega a expandir en el país, el consumo va a ser un desastre.
Afirmó que el cartel de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ambos presos, está trasegando fentanilo a gran escala -no lo producen, lo envasan o lo transportan-, y en el lugar donde lo detuvieron había 47 armas de alto poder, y no era su búnker.
Ahorita, dijo, estamos trabajando en conjunto para ver quién vendió esas armas porque tenemos que reducir la capacidad de fuego sí o sí de esos grupos, entonces hay un incentivo muy grande para que trabajemos en conjunto.
Hicimos un plan de acción para este año, tenemos una reunión anual que encabeza el secretario de Estado y su servidor con diversas áreas y decimos las cosas que tenemos que decir, y también tenemos métricas para medir qué es lo que estamos haciendo cada quien, comentó.
En cuanto al tema de migración, Ebrard explicó a los empresarios que podría haber muchas diferencias de enfoque con Estados Unidos, pero se trabaja en una especie de acuerdo de cómo vamos a manejar un flujo migratorio que en buena medida ya es movilidad laboral en un país que necesita al año dos millones de trabajadores para su economía, o más.
Estamos encontrando puntos también de entendimiento mutuo al respecto, lo cual no quiere decir que sean idénticos nuestros intereses, pero tenemos que entendernos y creo que es acertado lo que se está haciendo, aseguró.
En general, resumió, lo que queremos con Estados Unidos es mejorar todos los procesos que aumenten valor a la economía mexicana, no rezagarnos en aquellos sectores donde es estratégico que estemos presentes.
Puso de ejemplo los microprocesadores y el Plan Sonora de producción de energía solar como parte de una renovación de la infraestructura norte, y cómo vincular con México el clúster que están organizando en Arizona con los semiconductores.
Añadió el tema del litio mexicano y la producción de baterías eléctricas, y los centros de almacenamiento en los que se trabaja con la empresa SK de Corea del Sur, y los autos eléctricos con la BMW, todo ello con tiempo para no perder competitividad en mediano plazo o en el corto plazo.
lam/lma