Tras instar a las féminas y a los jóvenes a ejercer su derecho al voto en los comicios, la presidenta nacional de ese organismo, Hajiya Lami Lau, exhortó a los votantes a denunciar actos violentos e ilegales que atenten contra el proceso electoral.
Según medios de prensa locales, en los últimos meses, previo a los sufragios, en varios estados del país, entre ellos norteños y del sur, se reportaron incidentes como quema de locales y urnas por elementos desconocidos, y amenazas contra candidatos a puestos electivos.
La funcionaria de la NCWS, quien exigió a las autoridades que potencien la equidad de género mediante adecuadas políticas sociales, denunció, asimismo, que en Nigeria aún existen problemas como la no inclusión de las mujeres en importantes procesos de toma de decisiones.
Es por ello –dijo- que el voto femenino en los cargos electivos mejorará grandemente la calidad de vida de las mujeres en ámbitos como la atención sanitaria, agricultura y acceso a fondos públicos y subvenciones, entre otras ventajas.
Para las venideras elecciones presidenciales y legislativas en este territorio, en las que contienden 18 candidatos presidenciales, se inscribieron en registros comiciales 93,5 millones de electores.
Días más tarde, el 11 de marzo los votantes elegirán a 28 de los 36 gobernadores estaduales y autoridades locales de este territorio, el más poblado de África con unos 216 millones de habitantes.
mem/obf